Las extorsiones en Lima han alcanzado niveles alarmantes, involucrando incluso a jóvenes universitarios. Agentes de la Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte de la Dirincri lograron capturar en flagrancia a Santos Barrantes Arrojo, alias “Zambo”, presunto integrante de la banda criminal “Los Capos del Norte”. Según la Policía, estudiantes de la Universidad Científica del Sur, sede Lima Norte, habrían contratado a esta organización para amenazar de muerte a sus docentes con el fin de obtener mejores calificaciones.
Durante su intervención en San Martín de Porres, el detenido confesó que recibió 80 soles de un estudiante identificado como “Osorio” para dejar un sobre con amenazas en la casa de un catedrático. Cámaras de seguridad captaron a Barrantes Arrojo merodeando la vivienda de la víctima, lo que permitió a la Policía seguirle el rastro y detenerlo. En su poder se encontraron dos teléfonos celulares, uno de los cuales había sido reportado como robado en abril de 2023.
El coronel PNP Róger Cano Benites, jefe de la Brecc Lima Norte, informó que el celular incautado fue utilizado para coordinar las amenazas, enviando mensajes intimidatorios tanto al docente como a su familia. La Universidad Científica del Sur presentó la denuncia formal tras recibir declaraciones de los profesores afectados, quienes han sido reubicados por seguridad, mientras que otros habrían optado por renunciar.
CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES
La División de Secuestros y Extorsión continúa investigando este caso, que evidencia el preocupante vínculo entre la delincuencia organizada y algunos estudiantes que estarían dispuestos a recurrir a métodos criminales para aprobar sus cursos.