Los representantes de los principales gremios de bodegueros, panaderos, barberías y transportistas, principales víctimas de extorsiones, asesinatos por encargo y secuestros, esperaban reunirse con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Sin embargo, la autoridad nunca se presentó, generando indignación entre los asistentes. Roberto De la Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, expresó su malestar por la inasistencia del ministro, señalando que esto genera preocupación sobre su compromiso para encontrar soluciones a la crisis de seguridad que afecta a las micro y pequeñas empresas (mypes y pymes).
EN SU LUGAR HABLÓ EL GENERAL ÓSCAR ARRIOLA
Ante la ausencia del ministro, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Óscar Arriola, participó en la reunión y calificó a la sociedad peruana de "ingrata y amnésica", argumentando que la tasa de homicidios actual es menor que la registrada en la época del terrorismo.
"Somos una sociedad absolutamente amnésica e ingrata. Hoy tenemos una tasa de siete homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando en el pasado tuvimos un Perú con 100 mil atentados terroristas y 600 mil desplazados", sostuvo Arriola.