Janet Tello, presidenta del Poder Judicial, manifestó su preocupación por el presunto proceso disciplinario que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició en su contra por participar como integrante de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema.
A través de un comunicado publicado en la cuenta del Poder Judicial en X (Antes Twitter), Tello aseguró que no ha sido notificada formalmente y se enteró de la investigación a través de la prensa, cuestionando la celeridad del proceso, que tendría una duración de solo 10 días.
Cuestiona trámite
También criticó que la JNJ haya decidido ejecutar un procedimiento disciplinario bajo un trámite célere, reservado para casos de suma gravedad. “Resulta preocupante que el referido procedimiento haya sido dispuesto bajo un trámite célere. Debo señalar que mi línea de conducta durante toda mi carrera judicial siempre ha sido y es de apego a la ley y a la Constitución”, expresó.
Respeto de criterio de jueces
Tello también señaló que la medida disciplinaria “no abona al fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a la independencia de criterio de juezas y jueces en sus decisiones”. La titular del Poder Judicial enfatizó que su conducta durante su carrera judicial siempre ha sido de apego a la ley y la Constitución.