El sector salud en Perú enfrenta una creciente ola de extorsiones y ataques criminales. Recientemente, delincuentes dejaron un mensaje amenazante contra la clínica Universitaria: "Te voy dejando dos médicos muertos y aun así no entiendes. El siguiente será tu seguridad y pagará caro las consecuencias".
El Colegio de Odontólogos ha recibido denuncias de al menos 14 consultorios dentales que han sido amenazados, algunos de ellos atacados con explosivos. Un caso reciente ocurrió en la clínica dental Doctores Berríos y Odontólogos, en Villa El Salvador. Su propietario, con 40 años de trayectoria, afirmó que nunca antes había recibido amenazas. Sin embargo, el ataque con explosivos fue su primera advertencia.
Por su parte, el Colegio Médico también ha alertado sobre la violencia que afecta a sus agremiados. "Lamentablemente, los médicos no somos la excepción. Un 25% de los casos de violencia en el sector salud no son denunciados por desconfianza en las autoridades y por miedo a represalias", indicaron desde la institución.
Uno de los casos más alarmantes se reportó en la región Loreto, donde un médico recibió amenazas con imágenes violentas y exigencias de pago de 50,000 soles para evitar un atentado contra su familia.
PIDEN SEGURIDAD
Ante esta crisis de seguridad, representantes del gremio médico y odontológico han solicitado medidas urgentes al Ministerio del Interior y a la presidenta de la República para frenar estos ataques.