Francisco Rivadeneira, exjefe de la Brigada Especial Contra el Crimen (BRECC) de Lima Norte, ha hecho graves acusaciones en las últimas horas. Rivadeneira sostiene que sus operativos para capturar a un criminal conocido como "El Monstruo" fueron obstaculizados desde su propia institución policial.
Según Rivadeneira, a pesar de los esfuerzos de su equipo para desmantelar la organización criminal de "El Monstruo", no se les prestó la atención ni el apoyo necesario. Incluso insinuó que parecía haber un deseo de mantener activas las actividades de estas organizaciones delictivas.
GENERAL DE LA PNP VÍCTOR ZANABRIA REPONDE
Estas acusaciones han provocado una respuesta del General de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria Angulo. El general criticó a Rivadeneira por no proceder con la intervención a pesar de tener información sobre "El Monstruo". Zanabria señaló que, a pesar de estar en retiro, Rivadeneira está siendo investigado penalmente por no actuar de acuerdo a su competencia.
Además de las acusaciones de obstrucción, Rivadeneira también denunció una presunta malversación de fondos destinados al pago de informantes dentro de la Policía Nacional del Perú. Según él, muchos efectivos están descontentos y se quejaban de irregularidades en el manejo de los fondos.
Rivadeneira afirma que durante el 2024, año en el que se incrementaron los crímenes cometidos por las organizaciones criminales, se produjo una serie de irregularidades. Según él, los informantes eran pagados entre 2000 y 2500 soles por su trabajo, pero en los documentos se registraban montos mayores y se firmaba por otras personas que se hacían pasar como informantes.