El reciente ataque en la estación La Cultura del Metro de Lima pone en evidencia la violencia desatada por las mafias que controlan el "tarjeteo" en el sistema de transporte. Estos grupos criminales, encabezados por figuras como el "Negro Víctor", se disputan el control de las actividades ilegales relacionadas con el alquiler de tarjetas del metro.
Según Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, el "Negro Víctor" está expandiendo su dominio y eliminando a la competencia en las zonas que desea controlar. Las actividades irregulares, como el alquiler de tarjetas, son un blanco fácil para los extorsionadores, que saben que las víctimas no denunciarán estos delitos por el carácter ilegal de sus propios actos.
CASOS SIMILARES
Este tipo de enfrentamientos no es nuevo. En abril de 2019, una pelea con cuchillos entre mujeres se desató por la disputa de pasajeros en una estación, mientras que en enero de 2020, se registró una gran gresca entre revendedores de boletos en la estación Los Jardines, en San Juan de Lurigancho.
El último ataque ha dejado a un menor de 17 años en estado grave. El hermano del joven herido, que se encuentra en UCI, expresó la gravedad de su condición. Mientras tanto, la seguridad en la estación La Cultura ha sido reforzada.