Los constantes ataques contra empresas de transporte interprovincial, con cinco incidentes recientes, han llevado a sus representantes a exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y establecer un paro de dos días la próxima semana en Lima.
Los dirigentes del sector anunciaron también un paro nacional para los días miércoles 22 y jueves 23 de este mes, exigiendo medidas concretas frente a la creciente inseguridad. Según denunciaron, bandas de sicarios extorsionan a las empresas exigiendo el pago de cupos a cambio de garantizar su seguridad y la de los pasajeros.
El ataque más reciente ocurrió contra un bus de la empresa Apocalipsis, que cubre la ruta Lima-Huancayo. En el atentado, el conductor resultó gravemente herido.
PARO NACIONAL
Martín Ojeda, director de la Cámara e Industria del Transporte, confirmó la medida del paro. Además, indicó que a pesar de haber sostenido reuniones con el Ministerio del interior no se llegaron a ningún acuerdo.
“Hemos tenido reuniones con el ministro y el viceministro del Interior, respaldados por la Sutran, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Advertimos a la Presidencia que, si esta situación persiste, podría convertirse en una protesta nacional”, expresó.
Ojeda destacó que el paro será acatado por transportistas formales de todo el país. Además, Héctor Vargas y Martín Valeriano, representantes del transporte interprovincial, también respaldaron esta medida de protesta, argumentando que el gobierno no ha tomado acciones efectivas contra la criminalidad que afecta al sector.