El caudal del río Rímac ha aumentado debido a la llovizna registrada durante la madrugada en la región Lima. Esta situación ha generado gran alarma entre los vecinos que viven cerca de la orilla, especialmente en Lurigancho-Chosica, zona donde en ocasiones anteriores el desbordamiento del río ha causado numerosos daños.
El ingeniero Gustavo Mayor, gerente de Gestión de Riesgos y Desastres de Lurigancho-Chosica, indicó que el caudal del río Rímac ha superado los 90 metros cúbicos, alcanzando el nivel de alerta naranja. “Hemos identificado que los cambios en el caudal de nuestros ríos son muy bruscos, lo que provoca la formación de socavones”, señaló el especialista.
Mayor enfatizó que las lluvias registradas en la parte alta de Lima y en otras regiones del centro del país han contribuido al incremento del caudal. En ese sentido, destacó que se está trabajando de manera coordinada con el Senamhi para monitorear los reportes de lluvias y tomar medidas preventivas.
ESTADO DE EMERGENCIA
El funcionario también informó que se ha solicitado declarar en emergencia el distrito, debido a los antecedentes de desbordes. “Chosica ha enfrentado eventos de activación de quebradas y huaicos, incluso sin la presencia del Fenómeno del Niño”, precisó.
Según el reporte más reciente de Senamhi, las precipitaciones continuarán este fin de semana en las zonas altoandinas, por lo que se prevé que el caudal del río Rímac siga aumentando a causa de este fenómeno.