La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) expresó su preocupación por la falta de una marcha blanca completa y la culminación de las obras de acceso al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que consideran motivos suficientes para retrasar la fecha de inauguración.
Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, explicó que al día de ayer solo se había alcanzado un avance del 60% en la implementación de áreas clave para las aerolíneas, como oficinas operativas y zonas de equipaje rezagado. A pesar de algunos avances, señaló que las pruebas realizadas hasta ahora no han sido exhaustivas, y criticó la propuesta del concesionario de trasladar las operaciones en solo seis horas, calificándola de inviable para garantizar un funcionamiento óptimo desde el inicio.
Otro punto crítico mencionado por Gutiérrez es la falta de preparación en las rutas de acceso al aeropuerto. El ingreso principal será por la avenida Morales Suárez, donde aún persisten obras de recapeo y un tránsito intenso de carga pesada. Aunque se habilitó un tercer carril en esta vía, aún falta la instalación de puentes modulares y una mayor señalización y seguridad en la zona. Además, la promesa de una mayor presencia policial, anunciada semanas atrás, aún no se cumple en su totalidad.
SOBRE FECHA DE INAUGURACIÓN
Finalmente, AETAI hizo un llamado a transparentar las fechas de inauguración y a reconsiderar la propuesta inicial del concesionario. "Lo importante es sincerar los tiempos. Puede ser en febrero o marzo, pero abrir apresuradamente podría generar problemas para los más de 24 millones de pasajeros que atendemos al año", concluyó Gutiérrez.