La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una organización criminal dedicada al robo de mercadería, cuyo valor supera los S/100 mil. Durante el operativo, las autoridades allanaron cinco viviendas en el Callao, deteniendo a dos personas, entre ellas Steven Bryan Marco Ramírez, presunto cabecilla de la banda.
MODUS OPERANDI
De acuerdo con las investigaciones, Ramírez habría vulnerado el sistema informático de una agencia de aduanas para modificar los datos de los conductores de tráileres encargados de recoger mercadería de los almacenes. Este método habría contado con la complicidad de dos trabajadoras de la empresa “Group Titan”, quienes habrían proporcionado información sensible para facilitar el delito.
Cámaras de seguridad de la empresa afectada captaron el momento en que un tráiler conducido por un falso chofer retiró una carga de pantuflas importadas. Los delincuentes suplantaban la identidad del conductor registrado, así como el número de placa del vehículo, para retirar la mercancía.
Durante el allanamiento a la vivienda de Steven Bryan Marco Ramírez, la policía incautó computadoras, stickers con códigos QR y una pistola Glock con silenciador. Además, se recuperaron conversaciones entre Ramírez y una de las empleadas, donde se coordinaban los detalles del robo, incluyendo el uso de tokens y registros falsificados.