Entre enero y octubre de este año, se han registrado 5,518 alertas de desapariciones de mujeres en el país, con un alarmante incremento en los casos de niñas y adolescentes. Solo en octubre, el 68% de las desapariciones reportadas correspondieron a menores de edad, lo que pone de manifiesto la creciente vulnerabilidad de este sector de la población.
El fenómeno ha ido en aumento durante los últimos meses, lo que ha despertado la preocupación de la Defensoría del Pueblo, la adjunta de Derechos de la Mujer, Luz Mejía, señaló que en Lima, por ejemplo, los casos de desapariciones aumentaron de 109 en septiembre a 118 en octubre.
FALTA DE ACCIÓN EN LAS COMISARÍAS
Una de las principales críticas a la respuesta de las autoridades es la falta de acción oportuna por parte de algunas comisarías. Este retraso en la atención se evidenció en situaciones como la ocurrida con Sheyal Cóndor, un caso que expuso la falta de celeridad en las denuncias.
Este tipo de ineficiencia quedó aún más claro tras el reciente caso de desaparición y asesinato de una menor de 12 años en Villa María del Triunfo, lo que llevó al Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, a cuestionar duramente las acciones de los padres de la niña y la respuesta tardía de la policía.