El caso del asesinato de una menor de 12 años en Villa María del Triunfo ha conmociando al país especialmente tras la confesión de Jerson Alexander Juárez Tapia, autor del crimen. Sin embargo, un factor legal podría permitir que este sujeto recupere su libertad en las próximas horas.
Esto es posible gracias a la Ley 32181, elaborada por el Congreso y promulgada por la presidenta Dina Boluarte. La nueva normativa, que derogó una disposición clave del Código Penal Procesal, establece que la detención preliminar solo podrá ser solicitada por los fiscales cuando exista flagrancia delictiva.
En el caso de Juárez, como fue detenido fuera de un supuesto de flagrancia, el vocero de la Fiscalía de la Nación, Víctor Cubas, advirtió que el criminal podría acogerse a esta ley y solicitar su liberación.
SOBRE LA DETENCIÓN PREVENTIVA
La derogación de la ley anterior, que permitía la detención preventiva en casos de delitos con penas mayores a cuatro años de sanción, ha sido severamente criticada. De acuerdo con la nueva normativa, solo aquellos delincuentes sorprendidos en flagrancia pueden ser detenidos preventivamente, lo que pone en riesgo la eficacia de la lucha contra el crimen organizado y otros delitos graves.