La participación del coronel Harvey Colchado en el evento académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue cancelada sorpresivamente por el comando de la Policía Nacional.
Colchado, quien iba a exponer su tesis sobre la criminalidad organizada con el caso los ‘Babys de Oquendo’, centrada en su experiencia como exjefe de la Diviac, tenía prevista su intervención ayer miércoles, 4 de diciembre, a las 11:15 a.m.
El evento fue programado como parte del Undécimo Congreso Internacional Policial, organizado entre la PUCP y la Policía Nacional, donde diversos efectivos iban a compartir sus investigaciones. Sin embargo, un día antes del evento, la Policía Nacional decidió no permitir la participación de sus miembros.
Colchado Huamaní iba a presentar su trabajo sobre los ‘Babys de Oquendo’, una organización criminal dedicada a la usurpación de terrenos, extorsión y sicariato, que fue desarticulada en 2017 por la Diviac, bajo su dirección.
Este caso, que involucró la captura de policías y funcionarios públicos, ha sido un tema controversial en el ámbito policial y judicial, debido a implicancias de corrupción en la interna de diversas instituciones del Estado.
¿ORDEN PROVINO DE SANTIVÁÑEZ?
Lo que ha sorprendido aún más es que el caso de uno de los efectivos involucrados en este escándalo fue representado por el estudio de abogados del actual Ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Esto ha alimentado rumores sobre un posible vínculo entre la decisión de censurar al coronel Colchado y las altas esferas del Ministerio del Interior.