El ramal de la Línea 4 del Metro de Lima, que abarca un tramo en el Callao, presenta un avance del 64% en su construcción, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Este tramo incluye 8 estaciones, entre ellas la de Quilca, que tendrá una conexión subterránea con el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, aunque la fecha de inicio de esta obra aún está pendiente de una adenda que permita su ejecución. Se espera que la construcción comience en tres años.
Por otro lado, la Línea 2 del Metro y los accesos al aeropuerto continúan con su desarrollo, generando Intriga entre los ciudadanos debido a los prolongados plazos de entrega. A pesar de los avances en algunas obras, los plazos siguen siendo inciertos, lo que ha causado cierto descontento en la población.
En cuanto a la futura vía expresa Santa Rosa, una obra a cargo del Gobierno francés, se prevé que su construcción comience a mediados del próximo año, con una fecha estimada de culminación para finales del 2027.
Esta vía permitirá una mejor comunicación entre el aeropuerto Jorge Chávez y los vehículos que vienen de la Costa Verde, facilitando el acceso al nuevo terminal. Sin embargo, la construcción del puente Santa Rosa, que será la principal entrada y salida al aeropuerto, podría extenderse más allá de la fecha pactada.
OBRAS EN ESTACIÓN GAMBETA
La presidenta Dina Boluarte, realizó una inspección reciente a la estación Gambeta, cuyo avance en las obras es del 81%. A pesar de estos avances parciales, el retraso en la infraestructura vial es evidente.
En comparación con países como Chile, que planea inaugurar una séptima línea de metro para 2028, con el tren más rápido de Sudamérica, el progreso en infraestructura vial en Lima es evidente y parece estar por detrás de las expectativas de los países vecinos.