La Municipalidad de Lima implementó un plan de seguridad navideño cerrando 15 accesos al emporio comercial de Mesa Redonda y el Mercado Central. Las rejas instaladas en calles como Puno, Ucayali y Ayacucho buscaban evitar la invasión del comercio ambulatorio, pero horas después fueron derribadas por los informales.
A pesar de ser estructuras metálicas altas y pesadas, los ambulantes lograron tumbarlas y volvieron a tomar la vía pública. El plan de seguridad, presentado previamente por los gerentes de Fiscalización y Seguridad Ciudadana, incluyó un mapa con los puntos restringidos y accesos autorizados, que en la práctica no se cumplieron.
ENFRENTAMIENTOS
Durante la intervención, se registraron momentos de tensión. Algunos ambulantes intentaron agredir al personal municipal, mientras otros comerciantes sin permiso temporal se apoderaron rápidamente en vías como el jirón Puno.
Minutos después del caos, Mesa Redonda volvió a ser invadida por el comercio ambulatorio. El representante de la Federación de Comerciantes Temporales anunció que realizaran una marcha en rechazo a las medidas.
Las restricciones implementadas por la municipalidad de Lima responden al incremento masivo de visitantes en la zona, que llegó a recibir casi medio millón de personas en un solo día, generando preocupación por la seguridad y el orden público.