Las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, han generado una fuerte controversia. Durante un pronunciamiento público, aseguró que con 10 soles era posible preparar una sopa, un segundo y hasta un postre.
Estas afirmaciones, sin embargo, han sido ampliamente cuestionadas, ya que para muchos están alejadas de la realidad, especialmente si se comparan con los gastos en alimentos del despacho presidencial.
GASTOS DEL DESPACHO PRESIDENCIAL
De acuerdo con información del Portal de Transparencia, accesible a todos los ciudadanos, entre enero y octubre de este año el despacho presidencial ha destinado más de 1 millón 394 mil 800 soles en la compra de alimentos para desayunos, almuerzos y cenas en Palacio de Gobierno.
Entre los gastos más destacados se encuentran en la compra de pollo, con un monto que supera los 145 mil soles. También se destinaron más de 117 mil soles a la adquisición de pescado y un monto similar a la compra de frutas. Además, en bebidas y gaseosas se gastaron más de 30 mil soles.
Por otro lado, destacan los más de 270 mil soles invertidos en la compra de verduras, los más de 190 mil soles en carnes rojas y más de 18 1mil soles en la compra de abarrotes.
Cabe resaltar que este presupuesto está destinado únicamente a la alimentación de unas 20 personas que trabajan en el despacho presidencial, incluida la propia presidenta Dina Boluarte.