Este 25 de noviembre comenzó el plan de desvío vehicular para la construcción de la estación San Marcos, la última pendiente en la ruta subterránea que conecta Ate y el Callao. Esta estación estará ubicada en el cruce de las avenidas Germán Amézaga y Universitaria, cerca de la puerta 4 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y frente a la Unidad Vecinal 3.
La construcción de esta estación había sido retrasada debido a desacuerdos entre la universidad y el Gobierno. Sin embargo, a finales de agosto, se logró un acuerdo de once puntos entre la universidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), permitiendo el inicio de las obras para la ejecución del proyecto.
Los trabajos se llevarán a cabo en la avenida Germán Amézaga, entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides, sin afectar el tránsito habitual en estas arterias principales. Esto garantiza que el transporte público y privado pueda circular con normalidad por la avenida Amézaga con dirección a la avenida Ramón Herrera.
ESTARÁ LISTO EN 2027
La estación San Marcos será un punto estratégico que mejorará la conectividad para los estudiantes de la universidad y los residentes del área, ofreciendo una solución clave para el transporte urbano en Lima. Según las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta estación podría estar lista para el año 2027.