MTC presenta proyecto de Línea 3 y 4 del Metro de Lima
El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, explicó que las operaciones de estas líneas están proyectadas para 2032 o 2033, tras completar procesos de licitación y construcción.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, explicó que las operaciones de estas líneas están proyectadas para 2032 o 2033, tras completar procesos de licitación y construcción.
Con más de 11 millones de habitantes, Lima enfrenta el desafío de ofrecer un transporte eficiente que reduzca la congestión vehicular y los tiempos de desplazamiento. En este contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó los proyectos de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima ante representantes de cerca de 20 embajadas, destacando su potencial para mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.
La Línea 3, totalmente subterránea, contará con 34.8 kilómetros de extensión y 28 estaciones, conectando San Juan de Miraflores y Comas en solo 56 minutos. Este trazado incluirá interconexiones con las Líneas 1 y 2, así como con los corredores complementarios, y estará equipado con trenes de última generación, completamente automatizados y sin conductores. Según César Jiménez, director de infraestructura de la ATU, el recorrido abarcará importantes avenidas como Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa y Benavides, culminando en Pedro Miotta.
Por su parte, la Línea 4 sumará 23.8 kilómetros de recorrido a los 8 kilómetros del ramal que actualmente se construye junto con la Línea 2. Esta línea conectará Faucett y Gambetta con Bellavista, San Isidro, La Molina y Santa Anita en 44 minutos. La mayoría de sus 20 estaciones se construirán bajo el método de caverna, evitando interrupciones en avenidas principales como Javier Prado y La Marina. Se estima que ambos proyectos requerirán una inversión de 10 mil millones de dólares, bajo un modelo de gestión combinado entre gobiernos y operadores privados.
¿PARA CUÁNDO ESTARÁN LISTAS?
El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, explicó que las operaciones de estas líneas están proyectadas para 2032 o 2033, tras completar procesos de licitación, construcción y gestión. Asimismo, resaltó que el enfoque mixto permitirá un desarrollo eficiente, con obra pública para la construcción y operadores privados para el mantenimiento. Esta iniciativa, junto con la reciente donación de trenes gestionada por la Municipalidad de Lima, reafirma el compromiso de transformar el transporte en la capital y mejorar la movilidad urbana.
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