Durante la audiencia para evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y otros cinco imputados en el caso "Los Waykis en la Sombra", el investigado no se conectó, y su abogado, el doctor Vivanco, no logró establecer contacto con él.
HERMANO DE PRESIDENTA BOLUARTE LIDERARÍA PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Pese a ello, la sesión continuó con el juez Richard Concepción Carhuancho presentando la resolución. La Fiscalía sostiene que Boluarte Zegarra lideraba esta presunta organización criminal, mediante la cual habría reclutado prefectos y subprefectos en todo el país con el objetivo de obtener fichas de afiliación y fondos para la creación del partido político "Ciudadanos por el Perú."
Según la investigación, se les exigía entre S/ 2,000 y S/ 5 000 a cambio de estos cargos, además de reunir hasta mil fichas de afiliación. El juez Carhuancho fundamentó sus conclusiones en las pruebas y declaraciones de colaboradores eficaces presentadas por la Fiscalía, que apuntan a Boluarte Zegarra y Jorge Chingay Salazar como presuntos implicados en delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.
Además, se destacó el presunto "poder de facto" de Boluarte Zegarra, debido a su vínculo con la presidenta Dina Boluarte. La defensa argumentó que dentro de una organización criminal no se configura el delito de tráfico de influencias; sin embargo, el juez desestimó este planteamiento, afirmando que es posible que los miembros de una organización de este tipo trafiquen influencias.