Agentes de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado y la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía (DIVIAC) allanaron la vivienda de Richard Juan Sáenz Vargas, presunto miembro de la organización criminal “Los Fuertes del Centran”. Esta banda estaría involucrada en el robo de vehículos y extorsión a sus propietarios, operando en varios distritos de Lima.
La fiscal provincial de Crimen Organizado, Lizeth Romero, indicó que estos criminales se dedicaban a hurtar vehículos, principalmente de la marca Hyundai, para luego exigir pagos a sus dueños a cambio de devolverles sus vehículos o, en caso de no recibir el dinero, desmantelarlos y venderlos por partes. Durante la intervención, las autoridades policiales lograron la captura de tres personas, una de las cuales intentó huir por el techo de su vivienda.
En total, se allanaron nueve lugares en los distritos de Ate Vitarte, San Luis, Surco y Chorrillos. En San Luis, los efectivos del orden intervinieron tres predios, incluyendo el domicilio del presunto cabecilla de la organización criminal y un garaje donde hallaron grandes tanques utilizados para desmantelar los vehículos cuyos dueños no accedían a pagar el dinero extorsivo.
CASO BAJO INVESTIGACIÓN
Una de las víctimas de esta banda delictiva se acercó al lugar de la intervención y relató cómo fue extorsionada tras el robo de su auto, un pequeño Hyundai, por el cual los delincuentes le exigían entre 3,000 y 4,000 soles. “Yo les colgaba, porque de dónde iba a sacar esa plata,” manifestó indignada. El caso se encuentra en investigación y se busca identificar a otros presuntos implicados.