El puente Ricardo Palma, que está en pleno proceso de reparación, sufrió un nuevo golpe el sábado en la mañana luego de que un tráiler que transportaba dos mezcladoras se atascara bajo la estructura. Este incidente generó una intensa congestión vehicular en el sentido de norte a sur, sumándose a una serie de accidentes recientes que han convertido al puente en un punto crítico. Para liberar el vehículo atrapado, fue necesario reducir la presión de las llantas de las mezcladoras, lo que permitió removerlo de manera más rápida.
Este es el quinto choque que el puente ha sufrido en menos de un mes, con colisiones registradas previamente el 3, 14 y 24 de octubre, y más recientemente, el 4 de noviembre. La frecuencia de estos accidentes ha llevado a cuestionamientos sobre la altura del puente y el cumplimiento de las regulaciones por parte de los conductores de vehículos de carga pesada, que muchas veces superan el límite permitido.
Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el reglamento nacional establece que la altura máxima permitida para vehículos de carga es de 4.30 metros. En este caso, el tráiler de placa Z4Z824 y su conductor fueron trasladados a la comisaría de Piedra Liza para que se realicen las diligencias correspondientes y se determinen las responsabilidades del incidente.
SE PRONUNCIA SUTRAN
Larry Ampuero, vocero de Sutran, recordó que el manual de puentes establece una altura mínima de 5.50 metros para puentes en condiciones regulares. “Tenemos que tener en cuenta que la altura mínima de los puentes no debe ser menor de 5.50 metros, salvo en casos excepcionales”, afirmó. La situación ha generado pedidos de revisión de la infraestructura y de mejores señalizaciones para evitar futuros incidentes.