Megapuerto de Chancay: primer embarque de exportación a China sería a inicios de 2025
El próximo 14 de noviembre se realizará la inauguración del megapuerto de Chancay, una de las infraestructuras más ambiciosas de América del Sur.
El próximo 14 de noviembre se realizará la inauguración del megapuerto de Chancay, una de las infraestructuras más ambiciosas de América del Sur.
El próximo 14 de noviembre se realizará la inauguración del megapuerto de Chancay, una de las infraestructuras más ambiciosas de América del Sur. Con una capacidad inicial para manejar hasta un millón de TEUs (contenedores estándar), y proyección de expansión a seis millones de carga diversa, este puerto podría transformar la dinámica comercial de la región.
Ubicado a solo 80 kilómetros de Lima, el megapuerto cuenta con terminales automatizadas y 400 vehículos autónomos, lo cual permite recibir embarcaciones de gran tamaño, hasta 400 metros de largo, capaces de transportar 24,000 contenedores en un solo viaje.
Además, este avance permitirá reducir significativamente los tiempos de envío, con la promesa de llevar productos peruanos a Shanghái en solo 23 días, 12 días menos que actualmente.
RETOS LOGÍSTICOS
A pesar de las grandes ventajas, persisten retos logísticos importantes. La falta de infraestructura vial que conecte Chancay con el interior del país podría limitar su impacto. El 14 de noviembre comenzará una marcha blanca en Chancay, aunque la primera exportación oficial de China se espera para inicios de 2025.