Gamarra: ambulantes se enfrentan a policías para evitar ser desalojados
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, denunció que el enfrentamiento podría haber sido organizado por mafias que exigen pagos a los informales.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, denunció que el enfrentamiento podría haber sido organizado por mafias que exigen pagos a los informales.
A pocos días del inicio de la temporada navideña, decenas de vendedores ambulantes se enfrentaron a la Policía en el Damero B, una de las zonas más transitadas del emporio comercial de Gamarra. Este conflicto, en el que algunos vendedores bloquearon las entradas de las galerías comerciales, impidió el acceso de clientes y afectó las ventas de los comerciantes formales que operan en la zona.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, denunció que el enfrentamiento podría haber sido organizado por bandas criminales que exigen pagos a los vendedores ambulantes a cambio de permitirles ocupar espacios públicos. Esta práctica ha convertido al comercio informal en una actividad controlada por mafias, que lucran de manera ilegal con los espacios destinados para el comercio.
André Condore, presidente de la junta vecinal de Gamarra, también señaló que ha recibido amenazas de muerte presuntamente enviadas por las mafias que controlan el cobro de estos espacios. Estas intimidaciones, según Condore, reflejan el peligro que representa la actividad delictiva vinculada al comercio informal en la zona, y muestran la urgente necesidad de una intervención más efectiva por parte de las autoridades.
AMBULANTES SE PRONUNCIAN
Por su parte, los vendedores ambulantes expresaron que, debido a la campaña navideña, la venta en la vía pública se convierte en una fuente esencial de ingresos para ellos y sus familias. La presencia policial y de fiscalizadores, que hasta el cierre de este informe continúa en el Damero B, busca regular la situación para garantizar el orden en este sector de Gamarra y permitir un desarrollo seguro de la campaña navideña.