Un megaoperativo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) permitió la incautación de más de 150 armas blancas, celulares y envoltorios con droga en 68 penales a nivel nacional. La operación, realizada entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, contó con la participación de 3,137 efectivos de la Policía Nacional, 1,353 agentes penitenciarios y 105 fiscales del Ministerio Público, en el marco de la política institucional "Cárceles Seguras".
El operativo inició a las 10:00 p.m., abarcando áreas clave dentro de los establecimientos penitenciarios, como patios, pasadizos, celdas y cocinas. Durante la revisión, se incautaron 10 celulares, 6 memorias USB, 2,693 envoltorios de sustancias prohibidas, 150 armas blancas y 358 artículos prohibidos, como tijeras y otros objetos punzocortantes.
Esta intervención, realizada de forma simultánea, refuerza la política de seguridad en los penales, con el objetivo de prevenir delitos y mantener la tranquilidad de la ciudadanía, así como reafirmar el principio de autoridad en los centros de reclusión.
OPERATIVOS CONTINUARÁN
El INPE destacó que la operación se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad y con la presencia del Ministerio Público, asegurando el cumplimiento de las normas durante las inspecciones. Este tipo de acciones buscan contrarrestar las actividades ilícitas y fortalecer la vigilancia en los penales del país.