Ángel Ramón García Hernández, alias “Barbas”, de 33 años, fue capturado en Lima tras varios meses de permanecer prófugo de la justicia chilena. García Hernández está vinculado a un quíntuple homicidio ocurrido en julio de este año en Lampa, Chile. Las autoridades chilenas lo había estado buscando intensamente desde entonces.
Pese a que “Barbas” mencionó haber ingresado al Perú en 2018, la policía sospecha que llevaba oculto en el país solo tres meses, trabajando como barbero. Su captura se llevó a cabo gracias a un operativo coordinado entre las fuerzas de seguridad peruanas y chilenas. Durante el allanamiento en su vivienda, se encontraron pistolas, cacerinas de alta capacidad y objetos vinculados a la santería, como una inscripción sobre “Oyá”, la diosa de la muerte.
Los hechos que lo incriminan ocurrieron tras una fiesta en Lampa, donde se desató una balacera. Los heridos, en estado grave, tuvieron que ser trasladados en helicóptero para recibir atención médica. Las imágenes de las armas utilizadas revelan la extrema violencia del ataque y han sido claves en la investigación, que lo vincula a la organización criminal venezolana “El Tren de Aragua”.
SERÁ EXTRADITADO A CHILE
En horas de la madrugada del miércoles, García Hernández fue trasladado a la sede de Medicina Legal en el Cercado de Lima para los procedimientos correspondientes. Posteriormente, el detenido fue puesto a disposición de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) para iniciar los trámites de su extradición a Chile, donde deberá enfrentar la justicia por los crímenes cometidos en ese país.