Alcalde de Lima propone medidas para combatir la delincuencia y la extorsión
Rafael López Aliaga presenta acciones enfocadas en mejorar la seguridad ciudadana mediante el equipamiento policial y el uso de tecnología avanzada.
Rafael López Aliaga presenta acciones enfocadas en mejorar la seguridad ciudadana mediante el equipamiento policial y el uso de tecnología avanzada.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, acompañado por miembros de su bancada Renovación Popular, dio a conocer un plan que incluye medidas para hacer frente a la creciente inseguridad y la problemática de extorsiones que afecta a la capital y otras regiones del país.
Una de ellas, sugiere dotar a la Policía Nacional de motos, camionetas y drones, con el fin de mejorar su capacidad operativa ante los delitos. Asimismo, propone aumentar el presupuesto destinado a la Inteligencia, así como establecer un plan de recompensas para facilitar la captura de los líderes de bandas de extorsionadores y sicarios.
En el ámbito de la seguridad fronteriza, el alcalde planteó el cierre inmediato de las fronteras y la expulsión terrestre de delincuentes extranjeros que sean detenidos en flagrancia. La instalación de cámaras con tecnología de inteligencia artificial en las ciudades más afectadas por la criminalidad se presenta como una propuesta a desarrollar.
López Aliaga, también sugirió abrir cárceles en cuarteles desocupados para albergar a aquellos detenidos por un nuevo delito de terrorismo urbano, en caso de que esta iniciativa obtenga la aprobación del Congreso. Seguidamente, propone la implementación de grilletes electrónicos para reos primarios o por delitos menores, con el objetivo de aliviar el hacinamiento que existe en 69 penales a nivel nacional.
SUSPENSIÓN DE CONTRATACIONES DE PERSONAL ADMINISTRATIVO
Por último, las dos últimas medidas incluyen la eliminación de consultorías durante un año y la suspensión de nuevas contrataciones de personal administrativo. Además, se priorizará el proyecto de ley 9114, que busca reducir los plazos de las investigaciones preliminares y agilizar los allanamientos, permitiendo realizar estas acciones con o sin la presencia de los investigados.