La Municipalidad de Lima ha dado luz verde a la construcción de la Vía Expresa Sur, una iniciativa que busca conectar Barranco con San Juan de Miraflores a través de una vía de 5 kilómetros, sin peajes y sin excavar un zajón. Con una inversión de 800 millones de soles y más de 700 expropiaciones necesarias, el proyecto promete mejorar el tránsito en la ciudad.
La Vía Expresa Sur integrará dos importantes sistemas de transporte: el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. Se contempla la construcción de viaductos en la zona del terminal de buses de Atocongo, que será desmantelado para permitir la conexión con la Panamericana Sur y la estación del Metro. La primera etapa de este ambicioso plan se espera esté lista para 2026, según declaraciones de las autoridades municipales.
Sin embargo, el proyecto no está exento de desafíos sociales. Muchas de las personas que habitan en las áreas afectadas por las expropiaciones no cuentan con título de propiedad, lo que genera preocupación entre los residentes. Las zonas más afectadas incluyen terrenos en la Calle Catalino Miranda, la Avenida Paseo de la República y diversas áreas en Villa Talana, donde se encuentran viviendas y espacios deportivos.
CONVENIO CON LA ATU
Carlos Peña, representante de la Municipalidad, afirmó que se están tomando en cuenta las lecciones aprendidas de proyectos anteriores y que se trabaja en un convenio con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para una ejecución conjunta. La comunidad espera que este proyecto no solo mejore la infraestructura de transporte, sino que también aborde de manera justa las inquietudes de los afectados, promoviendo un desarrollo urbano inclusivo.