La emoción inunda a César, un niño de 13 años, quien vuelve a sonreír tras recibir el alta de un trasplante de riñón. Diagnosticado con insuficiencia renal crónica a los 5 años, el pequeño ha enfrentado un largo camino lleno de tratamientos y hemodiálisis antes de encontrar un donante de órgano.
Operado en agosto, César se encuentra en plena recuperación y se siente como nuevo, listo para continuar cumpliendo sus sueños. Sin embargo, la lucha por un trasplante aún persiste para Romina, una niña de 15 años que nació con una enfermedad renal. Desde los 6 años, Romina se somete a diálisis de forma regular.
La presidenta ejecutiva de EsSalud destacó la alarmante brecha de donación de órganos en Perú, donde actualmente hay un donante por cada millón de habitantes. Sin embargo, con la nueva reglamentación de la ley que promueve la donación de órganos, esta cifra podría triplicarse.
86% NO HA REGISTRADO SER DONANTE
A pesar de que el 86% de los ciudadanos, cerca de 30 millones de personas, no han registrado su voluntad de ser donantes en su DNI, un joven y sano donante puede salvar hasta nueve vidas al donar sus órganos. La esperanza se mantiene viva a César y Romina, en un país que necesita urgentemente más donantes.