En lo que va del año, los incendios forestales en Perú han dejado un saldo trágico de 15 personas fallecidas y 98 heridas, según el balance presentado por Martín del Castillo, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Hasta la fecha, se han reportado 233 incendios en 22 regiones, de los cuales 32 permanecen activos, 179 han sido extinguidos y 23 están bajo control.
La región más afectada por estos siniestros es Amazonas, que actualmente enfrenta 9 incendios activos. Le siguen San Martín con seis y Áncash con cuatro. En términos de impacto ambiental, el fuego ha arrasado con 2,257 hectáreas de cobertura natural, mientras que otras 2,148 hectáreas han sido afectadas.
Del Castillo también advirtió sobre la escasa efectividad de las lluvias que se pronostican en algunas zonas de la selva. "Senamhi ha pronosticado 3 días de lluvias, pero son ligeras y moderadas. Esto impide las operaciones aéreas para extinguir los incendios", señaló. Hasta ahora, se han realizado 11 operaciones, pero las condiciones meteorológicas adversas limitan la capacidad de respuesta.
ANIMALES AFECTADOS
En cuanto a los daños en la agricultura y la ganadería, se han reportado la pérdida de 1,485 hectáreas de cultivos y 334 ejemplares de ganado, mientras que otros 4,347 animales han resultado afectados.