Una cámara de seguridad registró el violento enfrentamiento a puño limpio entre dos jaladores de combis. El altercado, que ocurrió en plena calle, muestra a ambos hombres golpeándose hasta caer al suelo, mientras que los ambulantes que presenciaron la escena intervinieron para separarlos.
Javier Ávalos, gerente de Seguridad Ciudadana de Ate Vitarte, explicó que estos conflictos son constantes debido a la competencia entre empresas por llenar los vehículos de transporte público. “Estos enfrentamientos no solo ocasionan daños a la propiedad, sino también agresiones a los pasajeros”, afirmó.
Aunque el rol de los jaladores —personas encargadas de atraer a los pasajeros para que suban a las combis— no es ilegal, su presencia contribuye al desorden y la inseguridad en las calles, según Ávalos. “Lo que hemos demostrado es que su accionar fomenta el caos y la inseguridad en las calles,” añadió.
CAOS Y DESORDEN
En ese sentido, Javier Ávalos destacó que la responsabilidad de mantener el orden en las calles no solo recae en los jaladores y los conductores que se estacionan en lugares inapropiados, sino también en los propios pasajeros, quienes arriesgan sus vidas al involucrarse en estas situaciones caóticas.