El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha decidido poner fin a la huelga de hambre que mantenía desde hace siete días, tras recibir un compromiso del Gobierno para aumentar las partidas presupuestarias dirigidas a la educación pública.
Esta decisión se tomó en el contexto de una manifestación en la Plaza de Armas, donde la Policía reprimió violentamente a los docentes, resultando en varios heridos y la detención del secretario general del SUTEP, Lucio Castro.
A pesar de la represión, los docentes lograron asegurar una promesa del ministro de Educación, Morgan Quero, quien se comprometió a llevar sus demandas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
IRÁN A PARO NACIONAL
Sin embargo, los dirigentes del SUTEP han decidido esperar la presentación de la Ley de Presupuesto 2025 para evaluar si se materializan estas promesas.
Lucio Castro advirtió que, aunque la huelga de hambre ha sido levantada, la lucha por salarios justos y un mayor financiamiento para la educación continuará. "Si el Gobierno no cumple, consideraremos un Paro Nacional", afirmó.