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20/08/2024

Línea 100 ha recibido más de 230 mil llamadas en lo que va del año: solo el 36% son efectivas

La Línea 100 es fundamental en la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, la directora del Programa Aurora indicó que llamadas falsas dificultan la ayuda para quienes realmente necesitan.




La Línea 100, parte del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, recibe constantemente denuncias de violencia de género. Según Patricia Garrido, directora del programa, entre enero y julio de este año, la Línea 100 recibió más de 230 mil llamadas.

La representante del Programa Aurora destacó que la mayoría de las llamadas son falsas o se abandonan. "Solo el 36% de las llamadas son efectivas", enfatizó, añadiendo que las llamadas falsas afectan gravemente el servicio al impedir que las personas que realmente necesitan atención o asesoramiento puedan acceder a él.

Son más de 200 operadores que están dedicados a la atención de casos de violencia de género las 24 horas del día, según Patricia Garrido. Además, recalcó que el Programa Nacional Aurora atiende aproximadamente 12 mil casos mensualmente.

En otro momento, Garrido comentó que todos los profesionales que atienden llamadas de violencia están capacitados para manejar estos casos. Además, señaló que más del 30% de las llamadas provienen de menores de edad que denuncian casos propios o de amigos o familiares. “Evaluamos el motivo de la llamada para determinar la estrategia de intervención adecuada”, destacó.

TOMA DE ACCIONES

En relación con las acciones a tomar una vez conocido el caso, Garrido explicó que, si una tercera persona denuncia un caso de agresión y la víctima se niega a hacerlo, el programa asumirá la protección de la víctima. “Dependiendo del riesgo, en muchas ocasiones promovemos que el servicio se acerque directamente a la víctima”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a la población para abstenerse de realizar llamadas falsas a la Línea 100. “Estas llamadas pueden ser sancionadas con multas. Reportamos constantemente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones las llamadas identificadas como falsas o perturbadoras”, indicó Garrido.


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