Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció la inauguración de cuatro nuevas unidades oncológicas en las regiones más vulnerables de Perú: Puno, Ayacucho, Huánuco y Moquegua.
REALIDAD EN LAS REGIONES
Sin embargo, testimonios recientes han cuestionado la realidad de estas unidades. En Moquegua, Juan Luis Herrera, director regional de salud, desmintió el anuncio de Boluarte, afirmando que la contratación de dos oncólogos clínicos no constituye una unidad oncológica completa, además señaló que la región aún carece de infraestructura y equipamiento esencial.
En Huánuco, el equipo de investigación de 24 Horas encontró que la unidad oncológica mencionada por Boluarte está vacía y sin operar. El gobernador Antonio Pulgar Lucas destacó que Huánuco, con uno de los índices más altos de cáncer de estómago en el país, ha solicitado repetidamente la creación de un nuevo hospital oncológico.
En Puno, aunque se han instalado algunos equipos, como un tomógrafo, otros elementos esenciales aún faltan. Los pacientes han manifestado su preocupación por la falta de recursos en el hospital para detectar y tratar adecuadamente el cáncer.