Cada vez que se aproximan las Fiestas Patrias, las coloridas carpas de circo se convierten en un paisaje característico en el Perú. Sin embargo, surge una pregunta ¿El Estado tiene alguna estrategia para la profesionalización de este arte escénico?
Fernando Zevallos, creador de La Tarumba hace 40 años, enfatizó la importancia de crear una Escuela Nacional de Circo que permita a los artistas recibir una formación adecuada. "La gran deuda es la Escuela Nacional de Circo en el Perú, así como hay la Escuela Nacional de Teatro, la Escuela Nacional de Folklore, el Conservatorio, etcétera, etcétera", dijo.
En esa línea, Gibson Pérez Mendoza, presidente de la Asociación de Representantes de Circos, resalta que la profesionalización a través de una Escuela Nacional de Circo podría mejorar significativamente la seguridad de los artistas.
MINISTRA DE CULTURA SE PRONUNCIA
Leslie Urteaga, ministra de Cultura, fue entrevistada sobre el tema durante un evento que rindió homenaje al circo en el Perú y reconoció que la creación de una Escuela Nacional de Circo es uno de los grandes pendientes del ámbito educativo cultural.