Durante la novena feria del taxista en el distrito de La Victoria, el representante de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Luis Antonio Ibáñez, brindó consejos e indicaciones para identificar un taxi formal y diferenciarlo de un taxi colectivo.
Ibáñez señaló que el primer elemento a tener en cuenta son las láminas retroreflectivas de color rojo y blanco que deben aparecer en la parte delantera y trasera del vehículo. Además, el taxi formal debe contar con un mínimo de ocho asientos y cuatro puertas, y tener un casquete de color blanco de acrílico o plástico. Otro dato importante es que el código de la placa debe estar visible en los laterales del auto.
Asimismo, indicó que en cada servicio de taxi se debe encontrar una cartilla informativa al interior del vehículo, que contiene los datos del conductor y del automóvil. Los pasajeros también pueden escanear un código QR para verificar si se trata de un taxi formal o informal.
OPERATIVOS CONSTANTES
Por otro lado, Ibáñez mencionó que la ATU realiza operativos diarios, habiendo efectuado más de 10,000 intervenciones en lo que va del año, con el objetivo de identificar y sancionar a los vehículos que brindan el servicio de taxi de manera informal. Hasta el momento, se han retirado 1,180 autos por realizar transporte colectivo ilegal.
Cabe resaltar que el transporte regular de pasajeros tiene una multa de 4 UIT, mientras que en el caso del servicio de taxi informal, la sanción es de 2 UIT más el internamiento del vehículo.