Piden aprobar por insistencia ley de taxis por aplicativo
La norma exige a las plataformas de taxi registrarse oficialmente y compartir la información detallada de los conductores, según el gerente general de Cabify Perú.
La norma exige a las plataformas de taxi registrarse oficialmente y compartir la información detallada de los conductores, según el gerente general de Cabify Perú.
Carlos Andrés Mendoza, gerente general de Cabify Perú, una empresa de taxis por aplicativo se mostró a favor de que el Congreso apruebe por insistencia la ley de taxis por aplicativo luego de que esta fuera observada por el Poder Ejecutivo.
Según indicó, lo que se busca es proteger a los usuarios en términos de seguridad, estableciendo requisitos y formas de operación para estas empresas en las plataformas digitales. “Le damos la bienvenida a una norma como esta, sin duda alguna”, recalcó.
Además, señaló que la ley establece algunos requisitos indispensables en tema de seguridad. “La existencia de esta ley, una vez aprobada, abre la puerta a que las entidades del Estado regulen con más profundidad, mediante el reglamento, todas las exigencias que las plataformas deberíamos cumplir”, señaló.
Mendoza destacó que, para garantizar la seguridad de los usuarios de taxis por aplicativo, las personas que tomen este servicio “tienen trazabilidad absoluta de su viaje: la ruta que siguieron, los momentos en que se detuvieron, el tiempo de demora y la hora en que empezó y finalizó su viaje”.
“Además, tiene un botón de emergencia para que, ante cualquier sensación de inseguridad, el usuario, pasajero o conductor pueda presionar este botón y emitir una alerta a las centrales de emergencia de las plataformas”, agregó el gerente general de Cabify Perú.
SEGURIDAD PARA LOS USUARIOS
Para Carlos Andrés Mendoza, esta norma busca además obligar a las plataformas no solo a registrarse en un registro oficial, sino también a compartir la información detallada de los conductores.
“Con este reglamento se puede buscar que los aplicativos estén sincronizados de alguna manera, de modo que los conductores que hayan recibido algún tipo de sanción por alguna denuncia no puedan operar en otras plataformas”, recalcó, agregando que esto dependerá de las autoridades una vez dada la aprobación de la ley.
“Los beneficios de esta norma son para los usuarios. Una vez que se empiece a crear el marco regulatorio, también es posible ampliarlo a otros espectros, como el área de defensa del consumidor en Indecopi. Lo que se busca es establecer los requisitos que, a la larga, elevan los estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad”, enfatizó.