Investigador asegura que escritura que prueba que el pisco es 100% peruano está legalizada
Según el descubridor, el documento fue firmado por dos hermanos el 18 de noviembre de 1587, tras la repartición de bienes mancomunados.
Según el descubridor, el documento fue firmado por dos hermanos el 18 de noviembre de 1587, tras la repartición de bienes mancomunados.
Un documento encontrado el 18 de noviembre de 1587 en el valle de Ica sería la prueba definitiva de que el pisco es 100% peruano. Según el investigador que descubrió este archivo inédito, se estableció tras la repartición de bienes mancomunados entre dos hermanos de esa época.
"Es una escritura de resolución de pleito entre dos hermanos que habían formado una compañía. Al disolver la compañía, cada uno reclamó sus bienes mancomunados. En la escritura del 18 de noviembre, se destacan bienes como una caldera, importante para la producción, y cantidades de aguardiente y vino", señaló el investigador.
Además, indicó que todas las escrituras encontradas están totalmente legalizadas gracias a la firma de un escribano de la época. "La producción de pisco se remonta al siglo XVI y en otras escrituras públicas se pueden encontrar utensilios esenciales para su elaboración", recalcó.
SERÁ DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
Por su parte, Ricardo Moro, jefe institucional del Archivo General de la Nación, señaló que en los próximos días este documento, que confirma que el origen del pisco es 100% peruano, será declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.