Desde hoy, la campaña ‘Ponle freno al acoso’ ya se ejecuta en 42 estaciones y terminales del Metropolitano, con el objetivo de continuar promoviendo espacios seguros en el citado sistema de transporte y mitigar este delito.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, completó la cobertura de esta estrategia, de sur a norte, desde el terminal Matellini, en Chorrillos, hasta la estación Los Incas, en Comas, para brindar atención integral a toda aquella persona que denuncie o reporte este tipo de delito.
El plan de acción incluye medidas como el refuerzo de la seguridad en las zonas de embarque a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), las brigadas antiacoso de la ATU, personal incógnito en los buses, módulos de atención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), filas para usuarios vulnerables, audios en estaciones y unidades, delimitación gráfica de espacios, entre otras.
CASOS DE ACOSO DERIVADOS A FISCALÍA
Como parte del trabajo conjunto entre la ATU, el MTC, la PNP y el MIMP, siete casos registrados ya llegaron a la fiscalía para que se procesen y, eventualmente, se sancionen. En lo que va del año, se han reportado 75 casos de acoso en el Metropolitano, 38 de los cuales han sido identificados desde que se puso en marcha la fase piloto de la campaña, el 18 de abril pasado.
Como resultado de esta articulación interinstitucional, el Poder Judicial dictó, en junio pasado, una sentencia de tres años de prisión efectiva para un individuo que acosó sexualmente a una mujer en un bus del Metropolitano. El acoso sexual es un delito que se castiga hasta con ocho años de cárcel.
Ahora, con el ingreso de nuevo personal capacitado, se tiene previsto continuar con la implementación, progresiva, de la mencionada campaña en toda la ruta troncal de norte a sur del Metropolitano.
Según sondeos realizados por la ATU a usuarios del Metropolitano, la percepción de seguridad respecto al acoso sexual en este sistema de transporte masivo aumentó de 34 % a 50 %. Asimismo, la incidencia de estos casos bajó de 13 % a 6 %.