Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), aseguró que se encuentran ultimando detalles para el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana de Sismos al señalar que próximamente se estarían realizando las primeras pruebas.
“Hemos concluido con la parte científica. Hemos implementado los centros de control y hemos manejado todo el sistema sismológico. Lo que resta es que concluya la instalación de bocinas en las áreas urbanas para empezar con las primeras pruebas”, sostuvo.
Tavera explicó que se trata de un mecanismo de alerta en caso de movimientos telúricos de vital importancia para la ciudadanía debido al silencio sísmico de 270 años en Lima, donde se prevé que ocurra un terremoto de casi 9 grados, según los estudios realizados.
INDECI SE PRONUNCIA
Sobre las demoras en la implementación de este sistema, Zarela Cieza, subdirectora de Preparación del Indeci, aseguró que ya se han superado los obstáculos contractuales y administrativos, por lo que este año se llevará a cabo su implementación y periodo de pruebas.