Más de 1.5 millones de jóvenes peruanos sin trabajo ni estudios
Según, Oscar Chávez, jefe del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima, la alta cifra de desempleo y falta de acceso a la educación afecta gravemente el capital humano del país.
Según, Oscar Chávez, jefe del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima, la alta cifra de desempleo y falta de acceso a la educación afecta gravemente el capital humano del país.
Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), actualmente más de 1.5 millones de jóvenes peruanos no tienen trabajo ni están estudiando. Al respecto, Oscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL, explicó que estas cifras de desempleo y falta de oportunidades educativas afectan el capital humano del país.
Asimismo, Chávez señaló que el rango de edades de los jóvenes sin oportunidades laborales ni educativas está entre los 15 y 29 años. No obstante, destacó que existen grandes diferencias en la realidad que enfrentan los jóvenes dependiendo de su edad.
"El 'nini' (ni estudia ni trabaja) que está cerca de los 29 años tiene necesidades muy distintas a las de un 'nini' que está entre los 15 y 19 años, ya que enfrentan problemáticas diferentes. Por ejemplo, en el caso de los jóvenes de 15 años, el 58% son mujeres que se quedan en casa y no tienen acceso a la educación por diferentes factores, como el embarazo a temprana edad", recalcó.
Chávez también enfatizó que el Estado debe enfocarse en las políticas dirigidas a los jóvenes entre 15 y 19 años, quienes presentan grandes obstáculos para acceder a la educación. "La población que no estudia ni trabaja tiene un mayor riesgo de caer en la delincuencia y aumentar la inseguridad ciudadana. Ese segmento de la población necesita una capacitación adecuada para poder ingresar al mercado laboral o estudiantil", subrayó, haciendo hincapié en las edades entre 19 y 29 años.
ALTA TASA DE DESEMPLEO
Finalmente, Chávez destacó que, en los últimos cinco años, Perú ha registrado un crecimiento muy bajo en cuanto a oportunidades laborales para los jóvenes. "Necesitamos impulsar la economía con medidas a largo plazo que incrementen la capacidad productiva del país, la cual se ha deteriorado en los últimos años", indicó, resaltando la necesidad de una educación que permita a los jóvenes de 19 a 29 años insertarse en el mercado laboral.