Luis Quintanilla, director regional de educación de Lima Metropolitana, se refirió a la pésima infraestructura de algunas instituciones educativas en la capital, destacando una reciente denuncia sobre un colegio en Chorrillos cuya infraestructura está a punto de colapsar.
En este sentido, indicó que existe una brecha significativa en la infraestructura educativa en todo el país. "La brecha supera los 160 mil millones de soles. En el caso de Lima Metropolitana, tenemos 355 locales escolares en mal estado", recalcó.
Asimismo, señaló que desde el Ministerio de Educación se están tomando acciones inmediatas para revertir esta situación, comenzando con la inspección técnica de las instituciones en mal estado y, posteriormente, la recuperación de al menos 400 colegios en colaboración con las fuerzas armadas a partir del segundo semestre del presente año.
"Ahora estamos en los aspectos administrativos con las fuerzas armadas para que puedan intervenir en 400 instituciones educativas metropolitanas y recuperar su infraestructura y espacios", afirmó.
NUEVOS COLEGIOS
Además, mencionó que se están construyendo 59 colegios nuevos bajo un convenio de Estado a Estado. "A la fecha, ya hemos inaugurado ocho colegios y hemos ganado experiencia en trasladar a los niños a locales de contingencia, como otros colegios o módulos prefabricados, mientras se realiza la construcción", destacó.
Quintanilla enfatizó que, debido a la enorme brecha en infraestructura educativa en todo el país, los recursos económicos son insuficientes. "Estamos hablando de más de 160 mil millones de soles necesarios para recuperar toda la infraestructura educativa, y los recursos no son suficientes", indicó.