El alcalde del municipio de Breña, Luis Felipe de La Mata, se pronunció sobre la deuda que enfrenta el municipio, la cual asciende a más de 200 millones de soles, acumulada desde 1993. Según el burgomaestre, las administraciones anteriores no gestionaron adecuadamente los fondos municipales, lo que ha resultado en una ratio fiscal del 349%.
“Lamentablemente, las gestiones anteriores no se preocuparon por la correcta administración de la municipalidad. Tenemos más de 200 millones de soles en deudas desde 1993. Entre las deudas que tenemos es de Sunat, cuya deuda original era de 18 millones, y solo en intereses se ha incrementado a casi 50 millones hasta el 2022”, indicó.
Otra de las deudas que el municipio de Breña enfrenta, según informó el alcalde De La Mata, es con las AFP. La deuda original era de más de 3 millones de soles y ha crecido hasta 21.5 millones. “En el lapso de 10 años, es decir, en dos gestiones y media, tendremos que pagar casi 130 mil soles mensuales”, señaló.
CONSECUENCIAS EN LOS VECINOS
El alcalde Luis Felipe de La Mata recalcó que este tipo de deudas afecta gravemente a los vecinos de Breña, ya que impide financiar obras de mejoramiento de parques y jardines, seguridad, entre otras en beneficio de los residentes.
“Estamos haciendo esfuerzos progresivos para atender las necesidades más urgentes del distrito, como la limpieza pública”, afirmó, agregando que el subsidio otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ayudará a amortiguar un poco la deuda del municipio.