Un proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República establece que las empresas de taxis privados a través de aplicativos móviles serán responsables de los delitos cometidos por sus conductores.
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, espera que el Ejecutivo promueva la aprobación de este proyecto o, en su defecto, lo observe. "Pienso que el Ejecutivo lo va a observar, devolviéndolo al Congreso para que este decida si incorpora o no las objeciones del Ejecutivo en un nuevo texto sustitutorio, o lo promulgue por insistencia", recalcó.
Según el proyecto de ley, la supervisión ya no estará a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), sino del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
"Lo que se busca es que ahora los aplicativos de taxi tengan información detallada sobre los conductores, para que el pasajero se sienta seguro. Esto incluye la identificación del vehículo, el nombre del conductor e incluso un botón de pánico", enfatizó el presidente de Aspec.
APLICACIÓN DE LA NORMA
Finalmente, Cáceres señaló que el proyecto de ley podría entrar en vigencia a mediados de agosto, si el Poder Ejecutivo no lo observa. En caso contrario, podría entrar en vigor en septiembre, tras ser aprobado por insistencia por el Congreso de la República.