El jefe de la división de estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP), el coronel José Cruz, se pronunció respecto a las redes de estafadores que están captando a pequeños empresarios y a personas que actualmente están retirando su CTS y fondos de AFP.
Según indicó, esta red criminal, proveniente del país vecino de Colombia, ha obtenido una base de datos para contactar a personas, haciéndoles creer en la inversión en negocios con rentabilidades elevadas a corto plazo.
"Esta red criminal está llegando masivamente a las personas para hacerles creer que van a invertir en su negocio, inyectando capital para que tengan un mayor crecimiento. Estos delincuentes operan en el rubro de la construcción, compra y venta de equipos tecnológicos, y criptomonedas, ofreciendo una gran rentabilidad", señaló el coronel Cruz.
El modus operandi consiste en hacer creer a las personas que tienen acceso a grandes cantidades de dinero, enviando imágenes de fajos de billetes. No obstante, antes de la inversión, estos delincuentes piden una garantía, y una vez entregada, desaparecen.
"Ellos saben que las personas van a obtener dinero a través del cobro de su CTS y AFP, y están seguros de que van a invertir. Hago un llamado a todos los rincones del Perú a tener mucho cuidado con esta modalidad de estafa que pretende quedarse con su dinero", señaló, añadiendo que los delincuentes se hacen pasar por altos funcionarios y contactan a las víctimas a través de llamadas telefónicas y mensajes.
MILLONES EN ESTAFAS
Finalmente, el coronel Cruz enfatizó que las personas deben asegurarse de que la empresa o plataforma en la que desean invertir tenga autorización y esté supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros o la Superintendencia del Mercado de Valores. "La estafa con la modalidad del cuento de ‘inversión’ asciende a un monto de 24 millones de soles; tenemos registrados 307 casos en lo que va del año", concluyó.