La presidente Dina Boluarte continúa evitando el contacto con la prensa, sumando ya casi 60 días sin declaraciones a los medios de comunicación. Esta conducta opaca se puso nuevamente de manifiesto durante el Simulacro Nacional Multipeligro 2024, al cual Boluarte asistió a realizar un balance.
Según reportes, la seguridad de la mandataria restringió el acceso de periodistas al lugar, manteniéndolos encerrados en una sala contigua sin poder acercarse a Boluarte ni hacerle preguntas. Esta situación fue condenada enérgicamente por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
La ANP publicó un mensaje en sus redes sociales denunciando cómo "reporteros de distintos medios fueron encerrados en sala contigua al COEN en cobertura de 1er Simulacro Nacional Multipeligro 2024 esta mañana". Calificaron este hecho como una "traba a la cobertura, maltrato a periodistas y afecta el derecho a la información de la ciudadanía".
Por su parte, el IPYS también compartió una imagen de los periodistas aislados, describiendo que "personal y seguridad de Dina Boluarte encierran a periodistas en sala de espera para evitar que le hagan preguntas".
NO ES LA PRIMERA VEZ
Este no es el primer incidente de este tipo durante la gestión de Boluarte. Restricciones similares a la prensa también se dieron durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, lo cual ha sido ampliamente cuestionado por atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la información.