Una bebé recién nacida fue encontrada dentro de una bolsa de basura en el distrito de Jesús María la madrugada del miércoles 29 de mayo. Henry Aguilera, director general de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, informó que el estado de la menor es estable y se están llevando a cabo las acciones correspondientes para su recuperación.
"La niña está estable y se está haciendo el seguimiento respectivo por parte del sector salud. Nuestra unidad de protección de Lima está presente y será quien tome conocimiento de este caso a nivel administrativo", señaló.
Asimismo, indicó que se están realizando las investigaciones pertinentes para determinar la razón y el motivo que llevaron a la madre, aún no identificada, a abandonar a la menor.
"Se está investigando para iniciar todas las diligencias legales que nos permitan conocer la situación real de este caso, si existe algún referente familiar o alguna otra circunstancia adicional que nos permita tomar las mejores medidas para garantizar su protección, atención y cuidado", recalcó.
CIFRAS DE ABANDONO
Cabe precisar que este no es el primer caso de una recién nacida abandonada. Hace meses, ocurrió un caso similar en el distrito de San Borja, así como también en el distrito de Chorrillos.
Aguilera señaló que las cifras de abandono de bebés son alarmantes. "Solo hasta el mes de mayo del presente año ya tenemos reportados 200 casos de abandono de niñas y niños entre 0 a 5 años de edad", subrayó.
Además, explicó que existen dos vías para enfrentar la situación de menores de edad en abandono: la primera es acogerlos en un centro de acogida residencial, ya sea en un albergue del INABIF o en una institución privada, y la segunda es a través de una familia acogedora.