Esta mañana la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo a la altura de la prolongación Tacna con Alcázar, en El Rímac, donde se detuvo 15 vehículos que no contaban con la documentación en orden.
Causó sorpresa una mujer que trabajaba como cobradora de una cúster que intentó evitar que se lleven la unidad al depósito. Entre lágrimas, la mujer gritaba a las autoridades que no se lleven el vehículo.
En un momento, la mujer decidió meterse debajo del vehículo, en un último intento de que trasladen la custer al depósito municipal. Pese a los gritos y reclamos, la mujer fue retirada y se procedió a retirar el vehículo.
INFORMALIDAD EN EL PERÚ
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en 2022, la informalidad laboral afectó a cerca de 13.4 millones de trabajadores, lo que corresponde al 75.7% de los empleos a nivel nacional. Esta problemática se agudiza especialmente en las áreas rurales, donde alcanza un 95.3% frente al 70.5% registrado en las zonas urbanas. La necesidad de abordar esta problemática recae en sus consecuencias, ya sea en la forma de salarios bajos por la poca productividad, o de riesgos y vulneraciones de derechos laborales.