Tras obtener una sentencia favorable de la Corte Suprema, la psicóloga y activista peruana Ana Estrada, accedió finalmente al procedimiento médico de eutanasia el pasado domingo 21 de abril, culminando así una extensa batalla de varios años por una muerte digna. Este derecho fue concebido debido a la poliomielitis que la afectó desde temprana edad, dejándola gravemente discapacitada.
El abogado penalista Andy Carrión explicó que el caso de Ana Estrada ha generado una gran controversia y un intenso debate en la sociedad peruana. "Este caso ha generado un debate muy intenso, ya que, de acuerdo con nuestro Código Penal, el homicidio piadoso estaba sancionado con penas de hasta tres años de cárcel, lo que impedía el acceso a la eutanasia", señaló Carrión.
Además, Carrión destacó que el fallo a favor de Estrada por parte de la Corte Suprema ha establecido un importante precedente en el país. "Este fallo no solo aplica al caso de Estrada, sino que también podría beneficiar a otras personas que requieran una muerte digna, permitiendo que la persona decida libremente mientras esté en pleno uso de sus facultades", indicó.
EN BÚSQUEDA DE UNA MUERTE DIGNA
Finalmente, el abogado subrayó que este precedente podría ser considerado por otras personas que, de ahora en adelante, busquen acceder a una muerte digna. "No debería sorprendernos si, más adelante, otras personas recurren a este beneficio que ha establecido la Corte Suprema, a pesar de lo que establece nuestro Código Penal, que sanciona este tipo de conductas", recalcó.