¿Venganza política o protocolo de la policía? La reciente decisión de la inspectoría de la Policía Nacional de investigar a los miembros de la Diviac que participaron del allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte durante la noche del 29 y la madrugada del 30 de marzo llama la atención de los expertos.
PRONUNCIAMIENTOS
En ese sentido, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés mencionó que todo ello se trataría de una “venganza” contra los miembros de la Diviac, pero principalmente contra el coronel Harvey Colchado.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez indicó que la responsabilidad de esta decisión recae en el comando de la policía nacional y no en el titular del Mininter y exhortó a que se respete el derecho de los agentes de la institución allanada.
Desde el ejecutivo niegan esta posibilidad un comunicado del Ministerio del Interior señala que el titular de la cartera, Walter Ortiz no tuvo ningún vínculo con la decisión de inspectoría, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, también descarto cualquier injerencia.