La polémica por la posible nulidad del acuerdo de exclusividad que favorece al Consorcio Cosco Shipping para que opere en el mega Puerto de Chancay ha generado consecuencias.
Y es que el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Walter Tapia Zanabria, presentó su renuncia al cargo justo en medio de esta controversia, aunque el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, asegura que esta decisión no tiene relación con el puerto de Chancay.
En su carta de renuncia, Tapia no hace referencia a este caso y señala que su decisión se debe a temas personales y profesionales. Por su parte, el ministro Raúl Pérez Reyes se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso y aclaró que los acuerdos con el consorcio Cosco Shipping siguen vigentes.
PROYECTO DE LEY PARA SOLUCIONAR CONTROVERSIA
El ministro de Transportes y Comunicaciones aceptó que la Autoridad Portuaria Nacional no tenía facultades para dar la autorización de exclusividad, pero indicó que ya hay un proyecto de ley en discusión para solucionar la controversia.
La autorización de exclusividad a favor del consorcio Chino fue firmada en la gestión anterior de la Autoridad Portuaria Nacional en febrero del 2021 y ahora la decisión final sobre una posible nulidad está en manos del Poder Judicial.